En lo que va del año, en Aguascalientes se han detenido y enviado al corralón al menos veinte autobuses o camiones irregulares que prestaban un servicio turístico o de pasaje a particulares. Estas unidades exponen a los usuarios, ya que se movilizan sin placas federales para este fin, sin bitácoras y sin seguros. Así lo denunció ayer el presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo en Aguascalientes (Canapat), Óscar Eduardo Román Garay.
El dirigente señaló también que se han encontrado autobuses que cuentan con las placas de Turismo Federal, pero no cumplen con el estudio de factibilidad única para tener una terminal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Explicó que la Policía Federal es la instancia responsable de los operativos para detectarlos.
Román Garay consideró que se requiere una mayor colaboración por parte de las agencias de viajes para frenar esas contrataciones irregulares. Detalló que el tránsito de estas unidades en nuestra entidad es irregular, pero sí se incrementa en temporadas altas de turismo.
Finalmente y a nombre de la Canapat, se hizo un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que se instrumenten operativos para detectar a este tipo de transporte y que regularmente transitan en nuestra entidad por las carreteras federales 45 y 70.