Alejandra Ben¡tez 
Agencia Reforma

CDMX.- A través de un manifiesto publicado por la Asociación Mexicana de Futbolistas, titulado «Cuando Todas Juegan», jugadoras, entrenadoras y diferentes integrantes de la Liga Femenil buscan una reivindicación de las mujeres así como una verdadera equidad.

Jugadoras como Fabiola Ibarra July Dávila y Mayra Santana del Atlas, Perla Navarrete, Natalia Villarreal, Natalia Gómez Junco, Cristina Ferral, Liliana Mercado de Tigres, Mais García, Michelle Guerrero, Ale Calderón de Morelia, Eileen Martínez, Karen Gómez de Cruz Azul, Paola Monroy, Diana Fierro, Karla Nieto, Liz Ángeles, Paola López, Viridiana Salazar de Pachuca, Pao Calderón, Carolina Sánchez de Santos Laguna, Evelyn Fernández, Renaé Cuéllar, Inglis Hernández, Itzel González de Xolos, incluso seleccionadas como Cecilia Santiago, Lizbeth Ovalle, Charlyn Corral y la directoras técnicas, Eva Espejo y Carla Rossi, entre otras que se han ido agregando conforme el escrito toma fuerza.

«En el afán de que el balón del desarrollo humano siga rodando, las personas del futbol firmamos este manifiesto con el fin de reconocer la situación actual del deporte femenil, plantear las necesidades que aún quedan por satisfacer, y los retos que aún nos separan de una verdadera equidad de género», se indica en el documento.

«Reivindicamos que las mujeres sean reconocidas como personas, seres humanos completos. Es decir, que las futbolistas y demás mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes, y trabajadoras por elección, sin necesidad de enfrentar barreras de género históricas y sistemáticamente impuestas».

En el manifiesto también se pide una verdadera equidad que aspire a hacer del futbol femenil un negocio propio y autosustentable, ajeno a los ingresos y los resultados de sus contrapartes varoniles.

Reconocen que debe reinventarse la forma de promover este producto porque el Mundial de Francia 2019 y otras Ligas a nivel mundial demostraron que hay mercado y potencial de negocio.

Incluso denuncian carencias en diferentes equipos para poder jugar y celebrar los encuentros de la Liga, por lo que esperan generar cambios para el día de mañana.

«Hoy hablamos de género para de-generar el mañana: para que en el transcurso de esta década deje de ser tema, porque la equidad será real. Ese es nuestro partido, y queremos que lo juegues con nosotras», señalan.