Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de los linchamientos registrados en el país y los actos de violencia registrados en lugares como los estadios, senadores del PAN propusieron endurecer las penas en contra de quienes lleven a cabo actos de violencia, pero también contra los incitadores.
La iniciativa de reforma al artículo 149 del Código Penal Federal establece que se aplicará una sanción de seis meses a ocho años de prisión a quienes llevan a cabo actos de violencia de cualquier tipo.
Plantea que se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión en contra de quienes, de manera dolosa, dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer los actos de violencia.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró necesario incluir un código penal que castigue ese tipo de conductas que incitan al odio y la violencia.
“Que se incluya a quienes planean o prepara su realización o a los que incitan dolosamente a otro a cometerlo”, dijo la legisladora.
La legisladora consideró que la intolerancia se ha incrementado de muchas formas, ya que se incita a la violencia cuando se señala al “malo” de la comunidad, pero también se incita a la violencia cuando los grupos mayoritarios desconocen el derecho a disentir.
Recordó que, en las últimas semanas, se han registrado actos de violencia en contra de estudiantes de la UNAM, linchamientos en contra personas a las que se consideró “secuestradores” y hasta se apuñaló a un aficionado por la lucha entre aficionados de fútbol.
“Esta iniciativa tiene la finalidad de castigar de manera específica los delitos productos del odio o de incitación a la violencia por razones de odio”, señaló.