En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el regidor presidente de esta Comisión, Miguel Romo Reynoso llamó ayer al Cabildo capitalino a aprobar el Reglamento de Protección al Medio Ambiente que presentó desde noviembre de 2017, a fin de prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico desechables en comercios y establecimientos.

Enérgico, Romo Reynoso exhortó a sus compañeros regidores, a las Secretarias e Institutos correspondientes a redoblar esfuerzos y trabajar por un medio ambiente sano en el Municipio de Aguascalientes.

Aseveró que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1972 el día cinco de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, este 2018 con el lema “Un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos”, es un derecho de los mexicanos disfrutar un medio ambiente sano y para lograrlo es indispensable trabajar con la ciudadanía, los gobiernos y las empresas.

55 PULMONES VERDES. Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable celebró esta fecha con la plantación de árboles y talleres de educación sobre el cuidado y conservación de este hogar único: La Tierra.

Con apoyo de alumnos y maestros del Colegio Lincoln se plantaron 55 árboles de las especies trueno y fresno sobre el camellón de la Av. Mahatma Gandhi, del tramo que va del Primer Anillo al Segundo Anillo y también al interior de la institución.

La Semadesu, en conjunto con la Coordinación Estatal de la Policía Federal, realizó la donación y plantación de 25 árboles al interior del Cereso Femenil de Aguascalientes.

TAREA DE TODOS. El titular de la Semadesu, Omar Plesent Sánchez reconoció la urgencia de reducir el uso excesivo de plásticos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año son desechadas 8 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, lo que ya ha tenido enorme impacto en diversos ecosistemas, amenazando a diferentes especies.

Recordó que es responsabilidad de todos conservar el medio ambiente, con hábitos como separar los residuos en casa, utilizar responsablemente el agua, ahorrar energía eléctrica durante el día, disminuir el uso del automóvil, además de evitar contaminar las zonas urbanas y las áreas naturales.

Para generar mayor conciencia del cuidado al medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ofreció conferencias y talleres a 170 jóvenes de Secundaria en temas como consumo responsable, uso de energías renovables, microhuertos, ciencia y tecnología. Además se realizó una exhibición de aves en el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad.