Ante la proximidad de las fiestas decembrinas, llama la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes a los pacientes hipertensos, con alguna cardiopatía o diabetes, a evitar los abusos en la ingesta de alimentos y alcohol, ante el aumento hasta en un 30% en la consulta por descompensaciones que se dan durante enero, así lo dio a conocer su director, Edmundo Bayram Llamas.

En entrevista con El Heraldo, el especialista comentó que durante el mes de diciembre es muy común que los pacientes que sufren alguna enfermedad cardiometabólica como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o diabetes toman vacaciones en su rutina de ejercicio y dejan de lado la ingesta de sus medicamentos ante los convivios navideños, lo que provoca cifras elevadas de presiones ante el aumento en la ingesta de sal, de grasas saturadas y de bebidas alcohólicas, impactando severamente en la salud.

Asimismo, dijo que es importante que estos pacientes se vacunen contra la influenza, ya que cualquier infección de tipo viral que se presenta en este periodo estacional, en pacientes diabéticos, les puede provocar hasta la muerte, por ser personas con defensas bajas y más si dejan de tomar alguno de los medicamentos, a grado tal que pueden requerir incluso de hospitalización.

“Muchos de los pacientes que mueren a causa de la influenza, son pacientes diabéticos o hipertensos. Por eso la Secretaría de Salud tiene esta campaña de vacunación en pacientes mayores de 60 años o en pacientes que tengan enfermedades crónico degenerativas de este tipo”.

Por todo lo anterior, Bayram Llamas hizo la recomendación a este tipo de pacientes a no bajar la guardia y por el contrario, seguir tomando sus medicamentos como debe de ser, seguir con su rutina de ejercicio y nada de excesos para evitar descompensaciones. “Es imposible no acudir a posadas o a reuniones familiares, pero todo con medida, pues realmente se ve el impacto en el mes de enero en que aumenta en un 30% la consulta y las hospitalizaciones de los pacientes con estas enfermedades crónico degenerativas”, finalizó.