Damnificados del sismo de 8.2 grados denunciaron que en el Municipio de Tonalá, Chiapas, están condicionando la entrega de despensas a cambio de entregar una copia de la credencial de elector.

En un video, los afectados reclamaron que en la localidad no hay luz, lo cual ha dificultado que puedan sacar una copia a su identificación.

Los inconformes presumieron que se le vaya a dar un mal uso a sus datos personales, tal vez con fines electorales, mientras que, de acuerdo con la denuncia, algunos damnificados no recibieron la ayuda humanitaria al no contar con identificación.

Fuentes de Protección Civil indicaron que las brigadas piden la copia de credencial para comprobar que el apoyo se entregó a las personas correctas, además de que así lo establecen las reglas de operación del Fondo de Desastres, para la comprobación del ejercicio de los recursos.

En caso de que no se tenga la credencial de elector, los brigadistas también solicitan una copia del acta de nacimiento o de algún comprobante de domicilio.

El sismo de la semana pasada ha dejado en Chiapas 54 mil 986 casas dañadas, de las cuales 17 mil 963 están colapsadas y el resto con daños parciales.