ATUSA en lugar de ayudar, perjudicó a choferes y a usuarios, luego de que se desvirtuó el fin para lo que fue creada, estableció el líder del Sindicato de Choferes, Roberto Mora Márquez, quien reiteró que para que se acaben los problemas, se debe regresar al esquema anterior de crear empresas que operen el servicio.

En tal sentido, comentó que el fin para lo cual fue creada la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) era bueno en principio, de que se quería manejar como una empresa. Sin embargo, dijo que los recursos económicos son los que dividen la situación y cada uno de los concesionarios quiere sólo lo suyo.

“Se perdió ATUSA para lo cual fue constituida, en un principio desde mi punto de vista, iba bien y éramos ejemplo de otros estados. Venía gente de transporte a ver cómo estaba trabajando, ¿dónde nos perdimos, en qué tramo del camino nos perdimos? Les ganó la avaricia y muchas otras cosas, lo que los ha llevado al traste y a nosotros también”.

Roberto Mora dijo que la creación de ATUSA en lugar de ayudarles les perjudicó a todos, tanto a choferes como a usuarios, sobre todo en los últimos 15 años cuando comenzó a decaer este proyecto, constituido en el sexenio del entonces gobernador Otto Granados Roldán.

El líder del sindicato de choferes recordó que antes de ATUSA existían 5 empresas diferentes conocidas como Ruta Madero, Oriente, Apostolado, Petróleos y Los Brujos, donde cada una le pagaba a sus choferes y ello se perdió por la voracidad de todos.

“El trabajador tenía un registro en el Seguro Social, por ejemplo en la Ruta Madero. No era ni Manuel de la Cruz, ni Jesús Casillas, nada personal, todo por la empresa. A mí me pagaba la empresa, no me pagaba mi patrón. Actualmente cada concesionario lleva su contabilidad, su nómina, su contador privado y personal, ahí se perdió todo lo que teníamos anteriormente, por la voracidad, no de uno, de todos los concesionarios de que lo mío es mío”.

Por lo anterior, Mora Márquez se pronunció por volver al esquema anterior de crear empresas, que generen una sana competencia en beneficio de choferes y usuarios.