La Coordinación de Movilidad está en pláticas con ATUSA, para que el descuento a estudiantes no sólo sea de lunes a viernes, sino toda la semana, lo que incluye sábado y domingo.
La directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Karla Gallegos, destacó que la extensión del apoyo al transporte se trata de una añeja demanda no sólo de la Federación de Estudiantes de la UAA, sino del grueso de los alumnos de bachillerato y de instituciones de educación superior.
Sus principales argumentos son que los sábados deben acudir a talleres, pueden tomar materias optativas y cursos diversos; en tanto que las competencias deportivas, generalmente se programan los domingos, y necesitan trasladarse a los lugares sede.
Señaló que en pláticas con el titular de la Coordinación de Movilidad, se ha abordado este tema y le han solicitado intervenir ante ATUSA, para que sea atendido este reclamo, aunque todavía no hay respuesta; confió en que cuando menos se haga válido el descuento los sábados, lo que beneficiaría a unos 100 mil estudiantes de escasos recursos.
Refirió que la mayor proporción de alumnos se concentra en la zona oriente de la ciudad, por lo que también debe valorarse ampliar las rutas, en número de trayectos y extensión, a fin de mejorar el servicio, con recorridos suficientes.
Asimismo, reiteró que este año el IAJU ha tramitado 1,800 tarjetas de descuento sin costo, en el entendido de que el trámite representa 130 pesos y puede realizarse directamente con la agrupación de concesionarios, y en el caso de la UAA se cuenta con un módulo para ello, con el costo alusivo.
También se busca descuento en combis, a favor de los estudiantes de comunidades rurales y de otros municipios que requieren usar este tipo de transporte para trasladarse a sus respectivos planteles; esa negociación debe hacerse a través de la CMOV, con los concesionarios.
Consideró que la ayuda que se otorgue para el transporte de los estudiantes es fundamental, ya que en muchas ocasiones por falta de recursos los estudiantes se ven obligados a desertar; hay quienes no pueden pagar las cuotas completas del transporte.
Finalmente, confió en que dé buenos resultados la labor de convencimiento que realizan las autoridades del ramo, con los prestadores del servicio.