Jonathan Bañuelos
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- En esta temporada de frío, también los animales la pasan difícil.
Mónica Lepe, integrante del colectivo Adopta GDL hizo un llamado a la población para que a través de acciones sencillas, puedan proteger del invierno a perros y gatos callejeros.
Detalló que, al ser la hidratación y alimentación fundamental para que consuman calorías y estén sanos, los ciudadanos podrían colocar botes con agua y croquetas en espacios públicos.
También, en coordinación con los vecinos y comerciantes de las colonias, se pueden dejar cajas de cartón como dormitorios para los canes, o bien permitirles que pernocten en las cocheras.
Lepe recomendó a los automovilistas echar una ojeada debajo de los carros y dar unos pequeños golpes en el cofre, para cerciorarse que no haya ningún gato dormido en la máquina, pues suelen hacerlo en estas temporadas para mantenerse calientes.
En cuanto a las mascotas, la activista enfatizó en la importancia de que sus dueños los dejen dormir en el interior de las casas, o bien, tenerles una cómoda casita en las áreas descubiertas.
Apuntó que, si bien hay perros cuyo pelaje los hace más resistente al frío, por lo regular los cachorros, las razas pequeñas y canes ancianos sí necesitan ser abrigados con algún suéter.
Incluso, recomendó Lepe, no está demás intentar arropar a los gatos, aunque la idea no sea del todo agradable para los felinos.
«Hay que procurar también que el paseo (de los perros) sea durante las horas que hay calorcito; si son perros ancianos o en el caso de los gatos, hay que aprovechar para ponerles su comida donde dé el sol, porque estimula sus vitaminas y los protege de enfermedades».
La integrante de Adopta GDL exhortó a los cuidadores de animales a siempre consultar al veterinario ante cualquier cambio de clima, pues es la voz autorizada para hacer las recomendaciones más pertinentes.