Amigos Pro Animal, pide a los dueños de mascotas ser consientes y darles abrigo, ya que se han dado reportes como el que llegó a la redacción de El Heraldo de Aguascalientes, en el que el perro permaneció en la azotea durante la madrugada de este frío sábado 09 de Diciembre, en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez

Llama la Asociación de Amigos Pro Animal a los propietarios de mascotas a resguardarlas del frío para evitar que puedan contraer enfermedades respiratorias o incluso puedan morir de congelamiento. Su presidenta Ana Zavala, afirmó que en esta temporada se registran muchas muertes sobre todo de perros callejeros, los cuales están expuestos a las bajas temperaturas en la intemperie.
Al respecto, comentó que lo recomendable es ponerles un suéter, recalcando que ellos deben estar en lugares donde se protejan muy bien del frío y más si están acostumbrados a tener su espacio en un patio o jardín.
Otro punto importante, dijo Ana Zavala, es que para evitar enfermedades en las vías respiratorias no se debe dejar el agua que toman en sus recipientes a la intemperie, ya que ello provoca su congelamiento y eso les puede afectar. “El agua debe estar en el interior para evitar ese congelamiento, o antes de que nuestro perro tome agua debemos de cambiarla”.
La presidenta de Amigos Pro Animal indicó que la alimentación es importante en esta temporada, pues les debe brindar las calorías necesarias, por lo que recomendó acudir al médico veterinario para que les dé las indicaciones respectivas y estén bien protegidos al momento de salir temprano a su paseo a la intemperie.
Adicionalmente, señaló que el pelaje de los perros y gatos cambia en esta temporada, el cual es más grueso para aguantar las bajas temperaturas, por lo que recomendó no raparlos, sino que se queden con su pelo largo, para tener su abrigo propio; además de procurar que los baños sean hasta que pase toda la época invernal y evitar que se expongan mojados a los cambios de temperaturas.
Finalmente, Ana Zavala recalcó la importancia de que las mascotas cuenten con su esquema de vacunación, luego de que en esta temporada es muy común la tos de perrera, la cual se puede prevenir mediante una vacuna.