Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes a la dirigencia de Morena urgieron a la actual presidenta, Yeidckol Polevnsky, acatar el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de renunciar al 50 por ciento de las prerrogativas que el INE entregará al partido en 2020.

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que la líder debe poner el ejemplo y ajustarse a la austeridad republicana.

El INE aprobó un proyecto en el que se prevé asignar a Morena un presupuesto de mil 760 millones de pesos, el más grande de todos los partidos.

«Coincido con el Presidente de la República y sí me gustaría ver que Morena pusiera el ejemplo», indicó Delgado en entrevista telefónica.

«Es una petición de la sociedad desde hace mucho tiempo y nadie debe salvarse de la austeridad republicana y ésta debe aplicarse también en los partidos políticos; Morena ya demostró que se puede hacer política sin dinero, que ya no debe ser el dinero el que define las elecciones, sino las propuestas, los candidatos y principios que tiene cada partido».

Indicó que la Cámara de Diputados dará celeridad a la aprobación de una iniciativa de reforma que plantea establecer en la Constitución una reducción del 50 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos.

Entrevistado por separado, el consejero Alejandro Rojas apremió a Polevnsky, no sólo a comprometerse a renunciar a las prerrogativas del 2020, sino a devolver la mitad del presupuesto que recibió Morena para este 2019.

El senador suplente sostuvo que la dirigente debe solicitar a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se prevea que a Morena sólo se le asignará la mitad de los mil 760 millones de pesos previstos por el INE.

De no hacerlo, advirtió, Morena incumpliría una promesa de campaña.

«Yeidckol hace como que la virgen le habla; fue una propuesta de campaña y quien debió poner el ejemplo de reducción de prerrogativas era el propio Morena; tiene que enviar un escrito formal a la Cámara de Diputados para que haya esta reducción en el PEF 2020, a fin de que a todos los partidos se le reduzca a la mitad», indicó.

«Y Morena tiene que devolver la mitad de lo que recibió en prerrogativas, este año porque es un incumplimiento a nuestra propia plataforma electoral que se tramitó ante el INE».