Las dirigencias estatales del PRD y PRI exigieron una indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR) y que deslinde responsabilidades tras difundirse fotos de Rafael Moreno Valle con Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder huachicolero.

La lideresa del sol azteca, Socorro Quezada, informó que acudirá en las próximas 48 horas a la PGR para pedir la apertura de una carpeta de investigación en donde se revisen los nexos del ex Gobernador con grupos criminales para que no quede en un asunto mediático.

“Sí voy a actuar, esto lo presentaré entre hoy y mañana porque lo tienen que preparar bien las abogadas y que no se envíe al archivo, sino que tenga un real proceso de investigación”, dijo.

“En la PGR, en la delegación de Puebla, porque lo importante es que no quede sólo en una publicación de una foto, que se indague a fondo”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, llamó a la Procuraduría a investigar a fondo no sólo a Moreno Valle, sino a sus ex colaboradores.

Aseguró que antes de 2011, con los Gobiernos del tricolor, el huachicol era una actividad marginal, pero con la llegada del morenovallismo, sostuvo, se potencializó.

“Esa fotografía es una muestra de las relaciones que hay con el Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla (y la inseguridad y la delincuencia)”, manifestó.

“Lo que exijo y exige mi partido es que se investigue al Gobierno anterior, completo, y sus relaciones con el huachicol”, refirió.

Estefan precisó que no descalifica al ex Mandatario por fotografiarse con Othón Muñoz, “El Cachetes”, sino por todas las incidencias relacionadas con el robo de combustible.

“Lo que quiero es que se haga una investigación verdadera, que no se guarden en el cajón, que se lleguen a las últimas consecuencias, que se mande a traer al ex Secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas”, dijo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar, minimizó la publicación y sostuvo que es una selfie como tantas que se toman los políticos.

“Es una selfie, debe haber cientos, debe haber miles, creo que no hay vínculo alguno que se pueda demostrar con una fotografía de esta naturaleza”, expresó.

Detienen a “El Cachetes” por armas

El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, aseguró que la detención de Othón Muñoz, “El Cachetes”, el domingo en un fraccionamiento, fue por posesión de armas y de drogas, aunque hay investigaciones paralelas por la comisión de otros delitos.

Refirió que en el cateo hallaron a más personas, pero no fueron aprehendidas, en contradicción a lo declarado por la Secretaría General de Gobierno.

“Fue traslado ya a la Casa de Justicia en donde se llevará a cabo la audiencia de control (…)”, dijo.

“Ahorita nosotros estamos procediendo por los delitos en flagrancia y por supuesto que el resto de las investigaciones cuando estén cerradas podremos compartir más información”.