Llama la Asociación de la Lucha contra el Cáncer a la conciencia de médicos y laboratorios para apoyar a aquellos pacientes que ante la saturación en las instituciones de salud tienen la necesidad de acudir de manera particular para su atención.
La presidenta de la Asociación, Ruth Cervantes Arredondo, reconoció que a pesar de los diagnósticos que se realizan, persisten los problemas en cuanto a los tratamientos y el seguimiento oportuno por parte de los médicos tratantes que atienden en las instituciones públicas de salud, por la demanda tan grande que hay de pacientes y por lo cual, no se dan abasto para una adecuada atención.
Esta problemática, dijo Cervantes Arredondo, provoca que muchos pacientes tengan que acudir al servicio privado de los mismos médicos y tener que solventar consultas y medicamentos caros. De ahí que hizo un llamado a la conciencia y solidaridad de los doctores y los laboratorios.
“Un llamado a los médicos a que sean sensibles y atiendan a las personas, porque no siempre pueden pagar una consulta de hasta 800 pesos, obviamente se acude ahí porque vemos que nuestras instituciones de salud están saturadas por la gran demanda de las personas, y bueno, muchas veces hay la necesidad de acudir a los especialistas de manera particular y ese es el llamado, a que haya una conciencia de apoyo, al igual que a los laboratorios, cuyo costo de medicamentos es de miles de pesos”.
La presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer reconoció que hoy en día en Aguascalientes, las campañas implementadas por las autoridades de salud durante los meses de mayo y octubre han permeado cada vez más entre las mujeres para realizarse mastrografías de manera gratuita, lo que ha permitido una detección oportuna de casos de cáncer de mama y disminuir los fallecimientos por esta causa.
“Las mujeres acuden, cada vez hay más cultura de prevenir y en los hospitales yo he visto que les dan hasta pláticas preventivas, sí ha cambiado mucho la tendencia, al miedo, al temor, al no acudir o a mí para qué me va a servir, la tendencia cada día es de que hay más información y eso nos ayuda mucho”.