Desde ayer y hasta el próximo domingo, la Policía Federal a través de la Gendarmería recaba aquí las muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, que tan sólo en Aguascalientes suman 110, a fin de cruzar esa información genética con algunos cuerpos no identificados y encontrados en otros estados de la República, anunció el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Al respecto, Enrique Morán, secretario de Gobierno, adelantó que la Policía Federal tomará muestras de ADN a cada uno de los elementos de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y del Municipio, a fin de generar un banco de información y completar el expediente de todo este personal.
El fiscal general del Estado precisó que esta campaña durará varios días en Aguascalientes en las instalaciones de la Policía Federal, ubicada en la calle Novillo #201, fraccionamiento Ojocaliente, a partir de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, en donde se recopilará el ADN de dos familiares por cada desaparecido para cruzarlos con los cuerpos encontrados en otros lugares.
“Este levantamiento de ADN lo realiza personal de laboratorios certificados para realizar estos procedimientos de la Policía Federal, quienes traen suficientes reactivos para tomar las muestras de todas las personas que así lo decidan”, indicó.
Agregó que esta medida busca generar certeza de las desapariciones que en este caso serían de las personas sin vida, ya que existen denuncias y reportes de gente que desapareció desde el año 2008 y los familiares quieren tener conocimiento de lo que sucedió con sus seres queridos.
Jesús Figueroa Ortega precisó que el registro de personas desaparecidas en Aguascalientes forma parte del sistema nacional y hasta la fecha se tienen reportados 110 casos; incluso se han dado denuncias de menores desaparecidos, pero en un breve tiempo se les encuentra o aparecen y la más reciente fue el pasado miércoles.
Esta campaña es coordinada por la Policía Federal y se aplicará a nivel nacional, donde el estado de Aguascalientes participa en esta primera etapa a partir de ayer jueves hasta el domingo 20 de mayo de 2018, a fin de generar esta clase de información por cada una de las entidades federativas, comentó finalmente.

¡Participa con tu opinión!