La corporación policiaca municipal se limitará a la vigilancia extramuros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de carácter público de la ciudad capital, tal y como fue acordado por el Instituto de Educación de Aguascalientes, informó el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo.
Con la llegada del periodo vacacional, vigente desde el viernes pasado, el funcionario señaló que se estará atento, pues en tiempo normal se registran entre dos y tres reportes diarios de presuntos robos en escuelas.
Por ello solicitó a la ciudadanía que sea una extensión de la vigilancia que ejerce esta Secretaría, a fin de lograr una mayor eficacia en la intervención para apoyar a las escuelas de Aguascalientes.
El titular de la corporación señaló que las áreas más robadas dentro de las escuelas son las cooperativas y se llevan todo lo de dulcería, comida, licuadoras, cableado eléctrico y la bomba del agua; además, abren los salones y se llevan proyectores y el sistema de cómputo.
Hacia la vigilancia al interior de los planteles educativos, el titular de la corporación policiaca llamó a la ciudadanía a ser una extensión de estos mecanismos de observación para mantener libres de riesgos a esta infraestructura educativa.
“Por fortuna, muchas escuelas cuentan con el sistema de veladores y los comandantes policiacos les han dejado los números telefónicos a esas instituciones, para reportar cualquier situación que requiera del apoyo de esta corporación y así tener una respuesta inmediata”.
Añadió que en el caso de aquellos planteles que no cuentan con velador, es importante que la ciudadanía reporte con prontitud si se percata de intromisiones de personas que no pertenecen ni a la escuela, al barrio o a la colonia.
“Los reportes más recurrentes de robos a escuelas normalmente suceden en la zona sur y oriente de la ciudad, que abarcan las colonias de Insurgentes, la Barranca, Bulevares, Cumbres, Palomino Dena y Villas de Nuestra Señora de la Asunción”, informó.
Finalmente, dijo que entre los presuntos responsables se encuentran personas que trabajan solas y otros en bandas, motivo por el cual se trabaja con la Fiscalía General del Estado para que respondan ante la justicia por sus fechorías.