Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no incurrir en autoritarismo para sacar adelante la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Luego que ayer el Mandatario anunció que hará uso de las facultades del Estado para sacar adelante las obras ante amparos y suspensiones definitivas que impiden su avance, le recomendó tranquilizarse y esperar la resolución del Poder Judicial.

«La sugerencia que le hago es que se tranquilice, nadie está en contra ni lo quiere sabotear, pero el problema es que haga cosas como siempre lo ha hecho, al vapor, al ahí se van», indicó.

«No es lo mismo hacer unos segundos pisos sin estudios y proyectos que hacer un aeropuerto, donde requieres demasiadas medidas de seguridad, porque ahí lo que está en juego son vidas humanas».

La legisladora advirtió que saltarse al Poder Judicial, que es el que debe resolver los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía, representaría un riesgo para México.

«Con qué autoridad moral el Ejecutivo puede después exigirle a los privados el cumplimiento de la ley si es el primero que la viola», cuestionó.

La panista aseguró que los amparos fueron otorgados porque el juez encontró elementos para ello, y no porque alguien éste en contra del Presidente.

«Los amparos no son porque alguien haya dicho ‘hoy amanecí de malas y voy a poner un amparo contra el aeropuerto de Santa Lucía’. No, el juez estudia la causa», afirmó.

Gálvez dijo que el Gobierno federal tiene la obligación de corregir la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía, en lugar de pretender saltarse a las instituciones.

Afirmó que entre las cosas que llaman la atención de la Manifestación se encuentra la construcción de un acueducto que no está claro de dónde obtendrá agua.

Asimismo, agregó, la construcción de dos «mega tanques» para turbosina, cuyos permisos tampoco está claro quién los otorgó.