Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Oposición demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar al nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya que de lo contrario la política económica del País continuará estancada.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que Herrera es un economista capaz y con los conocimientos suficientes para evitar que las expectativas de desaceleración económica se hagan realidad para el País.

No obstante, dijo que lo anterior depende de que el Mandatario lo escuche y de que sus recomendaciones tengan eco en el Gabinete federal.

«El que lo puede sacar (al País) de este escenario es Arturo, si le hacen caso; es una persona muy técnica, yo estoy convencido de que ahora el Secretario de Hacienda planteará lo que se tiene que hacer, ojalá que todos lo escuchen, ojalá que todos lo apoyen y estoy convencido de que habrá buenos resultados», afirmó.

El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que la pregunta tras la designación de Herrera es si el economista será el Secretario de Hacienda o un «subordinado a ciegas» del Presidente.

El legislador recordó que existen tres episodios en los que Andrés Manuel López Obrador lo desautorizó públicamente cuando era subsecretario de Hacienda.

Recordó que el primer caso estuvo relacionado con el Fondo Minero, cuando Herrera aseguró en el Senado que éste no se les arrebataría a municipios y estados, lo que finalmente ocurrió. El segundo caso fue cuando el entonces subsecretario dijo que se revisaría la refinería de Dos Bocas, lo que negó el Mandatario.

El tercer desmentido, agregó, fue cuando Herrera declaró que estaban analizando la aplicación de la tenencia, lo que el Presidente refutó en su conferencia mañanera.

«Esa persona es hoy el Secretario de Hacienda, nombrado por el Presidente y que tiene que ser ratificado por la Cámara de Diputados; el problema es más allá de lo que él haga, es si verdaderamente va a poder hacer el trabajo o no, porque al día de hoy lo que vemos es que el Presidente no le suelta la responsabilidad», advirtió.

La senadora Kenia López, informó que solicitarán a tres dependencias que investiguen las denuncias realizadas por Urzúa en su carta de renuncia, ya que algunas de las conductas podrían encuadrarse en diversos delitos tipificados en el Código Penal.

Entre ellas señaló prácticas como abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Indicó que pedirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Oficina de la Presidencia de la República que indague los hechos mencionados por Urzúa.

Dijo que también demandarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las acusaciones del ex Secretario de Hacienda.