El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza se pronunció a favor de que sea eliminada la Carta de No Antecedentes Penales, como factor que contribuya a la reinserción social de los exconvictos.
Consideró que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y las personas que por una u otra causa han estado privadas de su libertad no son la excepción, por lo que los egresados de los centros penitenciarios se verían favorecidos con ello.
En entrevista, el funcionario reconoció que no están en manos de la Secretaría a su cargo incidir en ese tipo de decisiones, pero lo que si pueden hacer es gestionar ante empresas privadas que sean el conducto para la comercialización de productos que se hacen al interior de las prisiones.
TRABAJO TRAS LAS REJAS. Sánchez Mendoza explicó que en el marco del Centro de Reinserción Social y Productiva de Aguascalientes (Crespa), hay ciento cincuenta personas que elaboran diversos productos y mercancías, estando privadas de su libertad, y el objetivo es que todas ellas puedan tener un ingreso por su labor, para que se ayuden a sí mismas y a sus familias que los esperan fuera.
Actualmente, el Crespa tiene integradas tres empresas nada más, por lo que se ha lanzado una campaña de sensibilización entre el sector productivo privado para poder llevar al mercado lo que hacen los internos, como un camino a su liberación.
Una segunda fase es que las empresas que se inserten en la dinámica del Crespa puedan abrir sus puertas a las personas actualmente privadas de su libertad, cuando terminen de compurgar sus penas y vuelvan a su casa y a las calles.
Es un vínculo que tendrá que ir fortaleciéndose para que sea un modelo ganar-ganar, y que los egresados de los centros de reclusión tengan una nueva oportunidad digna, honesta y formal que los aleje de la posibilidad de la reincidencia.
Sánchez Mendoza destacó que de las tres empresas que actualmente reciben mercancía para su venta, ocupan básicamente a mujeres del Centro de Readaptación Femenil y algunos perfiles del Cereso Aguascalientes, para varones, con prendas de vestir y control de calidad.
El proyecto podría ampliarse en los próximos meses al Cereso de El Llano, con una empresa grande del ramo del calzado, finalizó.