Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Feb.- En México se importan 60 por ciento de los insumos en hotelería y restaurante, por lo que es el momento de integrar cadenas de valor y consumir productos nacionales, aseguró el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Durante su participación en la inauguración del Foro Nacional de Turismo, el funcionario dijo que esta acción sería como asignarle un impuesto a las importaciones de Estados Unidos.
“Estamos muchos muy preocupados por el impuesto que dice el Presidente de Estados Unidos que le quiere poner a las exportaciones mexicanas. Algo así como 20 por ciento, pero nosotros con la depreciación de la moneda en México, que anda por ahí del 30 por ciento, es el equivalente a que le estuviéramos poniendo un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a nuestro País.
“¿Para qué lo quieren hacer allá? Para promover empresas en su país, hagamos eso en México, no a partir de tarifas sino aprovechemos la depreciación del peso para generar más industria y conectar a más empresas a este motor”, explicó.
El funcionario añadió que se seguirá buscando que más norteamericanos visiten el País, no obstante, el objetivo es la diversificación.
“Seguiremos buscando que más norteamericanos vengan al País, lo haremos de manera más segmentada, más concreta, más estratégica pero buscaremos también la llegada de asiáticos, más europeos y más latinoamericanos porque México no puede ser tan dependiente de Estados Unidos. Debemos ser diversificadores”, señaló.