A partir del primer minuto de este viernes 30 de marzo arrancarán las campañas políticas en el país, mismas que durarán noventa días hasta su conclusión el miércoles 27 de junio; ante ello, el Instituto Nacional Electoral en la entidad llamó a los contendientes a presentar propuestas viables y de absoluto respeto por los contendientes.

A los ciudadanos, demandó calibrar los compromisos que hagan los candidatos y tener memoria histórica, a fin de que puedan razonar su decisión respecto de a quién otorgarán su voto.

En ese sentido, el presidente del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, recordó que las del domingo 1° de julio serán las elecciones más grandes de la historia, es decir, en una misma casilla se votará por los cargos federales y locales que en total suman 18 mil 311 en juego.

Detalló que el padrón electoral y la Lista Nominal de Electores cerró con un total de 90 millones 144 mil 379 ciudadanos empadronados a nivel nacional y una cobertura del 99.03% de la lista nominal, es decir, el porcentaje de personas que poseen la credencial vigente para sufragar en la jornada de votación.

Ruelas Olvera destacó la importancia de que en el periodo de campañas que inicia mañana los contendientes privilegien la discusión política con la amplia gama de posibilidades a fin de que el electorado tenga posibilidad de ejercer un voto libre y razonado.

Igualmente, recalcó que la “majestad política” la tiene el ciudadano y no debe existir un mejor motivo que una plataforma política bien estructurada para que el elector tome su decisión con información, sin presiones y sobre todo sin faltar a la cita histórica del 1° de julio.

En ese contexto, Ruelas Olvera explicó que el INE está haciendo su mejor esfuerzo para ponerse de acuerdo con las plataformas de redes sociales, a efecto de poder evitar las noticias falsas.

Sin embargo, “lo realmente viable es que el ciudadano se informe y no se deje sorprender, se active para discriminar todo aquello que no está abonando a la verdad y se prepare para votar libremente y con fundamento”.

¡Participa con tu opinión!