Llama el PRD a los municipios a armonizar sus reglamentos para atacar de manera eficaz el acoso sexual callejero. Al respecto, el ex diputado Iván Sánchez Nájera señaló que a la fecha sólo Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga lo han hecho. Sin embargo, sólo éste último ha hecho detención de acosadores, siendo que este tipo de violencia es cotidiana.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo a estudios hechos por el propio partido, el 96% de las mujeres en Aguascalientes han sufrido algún tipo de violencia desde los 12 años, además de que muchas mujeres no denuncian ante la falta de capacitación de los policías o jueces calificadores, quienes sólo revictimizan. “Aquí el llamado también es a trabajar en la capacitación de estos servidores públicos, porque si una mujer va y denuncia, en ocasiones también es violentada al decirle que tiene que ver con la forma de caminar, de vestir o porque sale a determinada hora”.
Asimismo, exhortó al Congreso del Estado a entrarle al tema de la Atención a Víctimas, ya que a pesar de que han tenido llamamientos de distintas instancias federales, los legisladores no le han querido entrar a la discusión y aprobación de este asunto, alegando temas presupuestales. “Han sido omisos para volverlo como un derecho constitucional y han decidido que no sea un tema prioritario”.
Por su parte, San Juana Martínez Meléndez, secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, estableció que de 2016 a la fecha 456 mil mujeres en Aguascalientes que han tenido una relación con su novio o su pareja, han sufrido de violencia no sólo física, sino psicológica en sus hogares y actualmente es uno de los estados donde se vive más violencia de género. “Pedimos a las autoridades que se establezcan políticas públicas con acciones afirmativas que aseguren y garanticen a mujeres y a las niñas protección y estabilidad, que ya no tengamos miedo a salir a las calles”.