Zedryk Raziel Cruz Merino
Agencia Reforma

Cd. de México, México .-La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió que en las protestas de mujeres feministas haya «más creatividad», arte y respeto en lugar de actos que consideró violentos.

En el contexto de las numerosas manifestaciones por los feminicidios de Ingrid y Fátima y por la inacción del Gobierno federal para atender la violencia de género, Polevnsky secundó la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que las movilizaciones sean pacíficas luego de las pintas realizadas en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, agregó que los feminicidios no han aumentado en el País, sino que las cifras se manejan con mayor trasparencia y no se maquillan.

«Parecería que en México aumentó el número, no, yo creo que hay mucho más apertura a que se den a conocer; antes se maquillaban cifras, se ocultaba información», dijo.

«Con el Presidente López Obrador hay apertura total y por eso es que hoy se oye de números y la gente plantea: ‘aumentó’, no, hay más apertura para que se dé a conocer; entonces, reprobamos la violencia, haremos todo lo que esté de nuestra parte nosotros».

Polevnsky afirmó que los obradoristas, que se movilizaron por años, nunca se encapucharon y «dieron la cara».

«Nosotros nunca rompimos un vidrio, pintamos una barda, nos encapuchamos ni nada por el estilo, dimos la cara y aguantamos todos los embates porque nos atacaron con todo», refirió.

La dirigente del partido en el Gobierno afirmó que la violencia en las manifestaciones puede propiciar la represión.

«Es una lucha muy importante, es la lucha que tiene que ser, no de todas las mujeres: de todos los mexicanos; respaldamos la lucha, nos sumamos, apoyamos, pero creemos que no es necesario que le demos pie a que se desvíe para otras partes», expresó.

«Yo recuerdo perfectamente bien movimientos (feministas) que se han hecho en la Ciudad de México hace pocos meses y luego se meten otros grupos, ustedes se acuerdan, había un hombre ahí que golpeó a otra persona, o sea, había unas situaciones que quieren hacer parecer a los movimientos lo que no son».

Ejemplificó que en Chile, donde la represión policial ha sido brutal, el movimiento feminista respondió de manera pacífica con el performance de «El violador eres tú».

«A mí me gustó esto, por ejemplo, que hicieron los chilenos, donde ha habido un nivel de vejación asqueroso, porque han dejado ciegos a muchos, ¿y que han pedido los jóvenes?, sólo tener educación gratuita», apuntó.

«Y protestan y los carabineros los atacan en una forma desmedida y, pese a todo eso, las mujeres hicieron estas protestas, muy interesantes, de hacer performance, este de ‘El violador eres tú’, que creo que es maravilloso y que con eso evitas en mucho caer en estas provocaciones, que luego quieren excusas para maltratar a manifestantes.

«Entonces, yo que creo que deben de ser protestas pacíficas, que ojalá que sean cada día con más creatividad, que metamos el arte en medio de ello, porque con arte vamos a llegar muy a fondo y muy lejos y que no se trate de cambiar el mensaje».