Que nadie se impaciente, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) operará cuando no haya dudas respecto de la debida integración de todas las partes que lo conforman y ese será su mejor inicio, señaló Juan Carlos Soledad Pérez.

El presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción indicó que cualquier duda que esté generando la conformación de estos organismos que velarán por que no haya en la entidad acciones ilícitas en el quehacer gubernamental, son legítimas y también bienvenidas.

“Son las que permitirán esclarecer la mínima duda respecto de cómo se ha procedido en cada paso dado y, una vez que el SEA opere, llevará el respaldo de resoluciones que fortalecerán su legitimidad”, agregó.

En entrevista, manifestó el respeto del Comité que preside respecto de las impugnaciones hechas en contra de los nombramientos emitidos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que será operador del Sistema Anticorrupción en la entidad.

Dijo que la representación ciudadana que encabeza está expectante del resultado que emita la autoridad jurisdiccional que atiende este caso, y una vez que ratifiquen a los nombrados o los cambien, trabajarán con ellos y lo harán de la mejor manera en pro de la anticorrupción en Aguascalientes.

Asimismo, comentó que a falta de la sentencia al juicio de amparo promovido por algunos de los participantes que no fueron electos para dicho organismo, no hay elementos de juicio para calificar o descalificar su conformación final.

Sí reconoció, sin embargo, que la presencia del contador público José Guadalupe López Ramírez generó especial satisfacción en el Comité Ciudadano Anticorrupción, donde se le conoce como persona experta y con capacidad para llevar a cabo la tarea encomendada.

No obstante, “todos estamos aprendiendo en este camino; es la primera vez que se procede en integrar un sistema de esta naturaleza”, y hay una espera tranquila respecto de lo que resuelva la autoridad.

Soledad Pérez expresó su confianza en que la resolución no llevará ningún signo de decisión mediática o política, y que la autoridad jurisdiccional actuará conforme a derecho y de manera pronta y expedita, para facilitar el avance de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, no importa que tarde un poco más.

“El sistema avanza, ya se tiene un fiscal anticorrupción nombrado y actuando, de tal manera que no se está partiendo de cero, sino con pasos firmes y sobre todo seguros de la ruta que se sigue”.