Victor Osorio 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un magistrado exiliado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) detener a Nicolás Maduro en el momento en que pise suelo mexicano como invitado a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Rommel Rafael Gil Pino acudió a la sede de la dependencia para entregar una copia de la sentencia simbólica de 18 años con 3 meses de prisión dictada por el TSJV en el exilio contra el Presidente venezolano por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“He venido en nombre del TSJV a entregarle a la PGR un anexo del expediente para que la Procuraduría de este país sepa y apele a la Convención de Palermo, que es la justicia internacional-trasnacional, del cual México también es signatario, si el Presidente quien hoy ejerce funciones, usurpando el cargo, llegase a venir por acá, sea bien recibido y puesto a la orden de este Tribunal”, indicó.
“Se le acusó y se le enjuició por corrupción propia y legitimación de capital, era un delito que venía continuado desde que él venía ocupando la Cancillería de la República y posteriormente la candidatura presidencial, todo esto en base al caso Odebrecht”.
Desde el año pasado, 25 magistrados del TSJV huyeron de Venezuela y constituyeron el Tribunal en el exilio en Bogotá.