Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- Joel Ayala, líder sindical de los burócratas, pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desparecer el Seguro Popular.
En entrevista, el senador del PRI aseguró que se trata de un programa frívolo y vacío, que sólo se “recarga” en la estructura del Sector Salud, pero que no ofrece un servicio eficiente a la población.
“Es algo superfluo, vacío, sin contenidos, sin dar cuentas. Carece de infraestructura, no tiene ningún centro de salud, ningún hospital y todo viene a encajarse como un paracaídas en la estructura de la Secretaría de Salud, dañando presupuestalmente a una institución que padece deficiencias”, dijo.
Ayala pidió que los 100 mil millones de pesos que se destinan cada año al Seguro Popular sean invertidos para fortalecer las instituciones de salud que ofrecen atención a la población en general.
“Lo que pedimos es que se valore ese programa y que esos recursos, que son presupuestalmente elevados, cerca de los 100 mil millones de pesos, se canalicen a la Secretaría de Salud”, indicó.
“Los recursos son escasos y parten al sector salud con la creación de un programa como el Seguro Popular que viene desde Vicente Fox. Es la opacidad completa y, en términos reales, es un cascarón”.
El dirigente de la FSTSE consideró que los recursos pueden destinarse a una mayor compra de equipo, abasto de medicamentos, obras y garantizar la suficiencia de personal médico y de enfermería.
“Que se destine para cubrir carencias como falta de médicos, de enfermeras y medicamentos del cuadro básico, porque hay carencias en las 32 entidades federativas”, aseveró.
“Esto lo pedimos ante las necesidades imperiosas que hay en el tema de salud y que ha venido señalando el propio Presidente electo, para atender de emergencia las necesidades que padece una sociedad sin la atención médica debida”.

– ¿Que desaparezca el Seguro Popular?, se le preguntó.

– “Sí, indudablemente y que ese dinero se destine a dar salud a la población abierta, porque los trabajadores tenemos el IMSS y el ISSSTE donde pagamos cuotas, pero la Secretaría de Salud depende exclusivamente del presupuesto que le asigna la Cámara de Diputados”, respondió.