Martín Aquino 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Presumiendo que cumplió la mayoría de sus compromisos de campaña, el diputado local independiente Pedro Kumamoto, dejó su puesto en el Congreso del Estado para concentrarse en su aspiración de ser senador del País.
Luego de haberse desempeñado como congresista desde el 1 de noviembre de 2015, el legislador solicitó licencia ayer para separarse del cargo, asumiendo su lugar el suplente Alejandro Pablo Torres Guízar.
“Es importante para nosotros hacer el cierre de un ciclo que ha sido marcado por lograr cosas que nos habían dicho eran imposibles”, dijo Kumamoto al anunciar su separación del puesto que venía desempeñando en el Legislativo.
Señaló que entre los logros obtenidos como legislador figuran iniciativas que se concretaron, como la reducción de los recursos públicos que se asignan a partidos políticos, esto mediante el proyecto denominado #SinVotoNoHayDinero; además de lograr la eliminación del fuero constitucional en el Estado e impulsar remover a gobernantes que no cumplen con expectativas de ciudadanos.
“Hicimos 28 compromisos de campaña, entre promesas de iniciativas y compromisos, de los cuales, 25 ya están saldados por mi parte; 90 por ciento del trabajo que nos comprometimos en campaña está resuelto”, apuntó el independiente.
Por su parte Torres Guízar, quien es integrante de la organización civil Wikipolítica y quien actualmente cursa la licenciatura en Ciencias Políticas en el ITESO, se comprometió a dar continuidad a los compromisos de Kumamoto, como donar el 70 por ciento de su salario y mantener la publicidad de su agenda.
“Los compromisos de campaña se van a mantener, estos compromisos como la reducción del 70 por ciento del sueldo, mantener la agenda pública, tener las puertas abiertas a la ciudadanía”, apuntó el diputado suplente.
“Yo no quiero ser un diputado de adorno, quiero generar continuidad dentro de esta agenda que tanto ha cuidado la diputación, esta agenda que no solamente es nuestra, sino que es de las personas”, agregó.
Torres Guízar que estará atento a las designaciones que otorgue el Congreso, como los nombramientos para conformar el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el presupuesto de egresos 2018 que enviará el Ejecutivo.