Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Jun.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a los partidos políticos presentar pruebas que sustenten sus denuncias de que hubo fraude en las elecciones del domingo pasado en cuatro entidades.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que una vez concluido el cómputo de votos, siguen la impugnación de resultados ante tribunales.
“Al acabar los cómputos, viene la hora de las pruebas y de los cauces judiciales. Se acaba la especulación y la estridencia.
“Este sistema de garantías permite que quien tiene una inconformidad la pueda presentar ante tribunales, para que sea resuelto, dando definitividad y certeza”, expuso.
Para el consejero Ciro Murayama, los partidos de oposición no son “criaturas desvalidas”, sino que son maquinarias que tienen la obligación de probar sus dichos sobre fraude.
“Un fraude es un delito electoral, por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad. Ni desdeñar denuncias sin más, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas”, expresó.
Subrayó que si alguien tiene la percepción de que hubo algún procedimiento incorrecto, que modificó lo que se expresó en las urnas y se recogió en los datos, lo debe probar.
“Pero denunciar, sin probar, es inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias. Incluso la oposición recibe muchísimo recursos públicos para hacer valer sus derechos”, remarcó.