Pide gremio fílmico apoyo a exhibidoras

CDMX.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para defender el cine mexicano es sólo un frente de batalla; al interior, el gremio cinematográfico también se enfrenta a las decisiones de las firmas de exhibición.
“Los que deciden qué vemos son Cinépolis y Cinemex, porque ellos tienen todas las posibilidades de no poner posters, trailers, de no hacer promociones y ellos pueden hacer lo que quieran con sus estrategias de exhibición”, advirtió Nicolás Celis, productor y creador de Pimienta Films.
“También tenemos que defender las condiciones internas, se debe volver a legislar”.
Según el productor Santiago Celis, quien junto con Nicolás se encuentra en la postproducción de la nueva película de Alfonso Cuarón, “Roma”, asegura que el cine mexicano se encuentra en su mejor época.
“La creatividad y producción está en una etapa de oro, es un resurgimiento tanto en la cantidad de películas, como en la calidad y hay que darles mayor peso”, indicó.
El tema fundamental, que se ha discutido desde hace 30 años, es el de la exhibición, pues en México el cine norteamericano es el que acapara las salas, consideró Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
“No sólo estamos defendiendo que vean nuestro cine como una bandera nacionalista, es que el paladar pueda degustar más sabores, que queramos comer lo nuestro, y también disfrutar el cine latinoamericano y europeo. Abrir las opciones”, señaló Heredia.
En agosto, la comunidad fílmica presentó propuestas para incluir en la renegociación del TLC en materia de cultura, pues las condiciones son desiguales frente a las producciones provenientes de Hollywood.
El gremio llevó el documento a la Secretaría de Cultura, que sería la dependencia intermediaria entre las instituciones encargadas de la renegociación, pero aún no han recibido respuesta.
“Nosotros seguimos adelante, porque no es un tema que se agote, aún cuando la puerta esté cerrada. Tenemos que seguir analizando qué podemos hacer hacia el interior, creando políticas públicas para proteger nuestro cine”, señaló Heredia. Ana Cristina Vargas/Agencia Reforma.

¡Participa con tu opinión!