Más que se regule, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes se manifestó a favor de que desaparezca el outsourcing en el país, así lo estableció su dirigente, Alfredo González González, tras afirmar que dicho modelo sólo ha servido para explotar a los trabajadores evadiendo sus responsabilidades como empresas.
El representante de la CTM en la entidad se refirió a la iniciativa que se presentó hace algunas semanas ante el Senado, donde se busca regular dicho esquema laboral, afirmando que el outsourcing es para pagar menos a los trabajadores y registrarlos con un salario inferior al que realmente deben de percibir, por lo anterior, se pronunció porque dicha figura desaparezca, sobre todo en las empresas que fungen como intermediarias.
“Un outsourcing que para mí no es un outsourcing es el caso de comedores industriales, las empresas de vigilancia o de limpieza porque esos son trabajadores independientes y no participan en el proceso o en la elaboración del proceso que tiene determinado producto de las empresas. Donde estamos es en los que participan en la producción, con ese outsourcing no estamos de acuerdo”.
Aclaró que aquellos trabajadores que van a completar el funcionamiento de una empresa, no es propiamente un outsourcing, sino son prestadores de servicio totalmente independientes y no son intermediarios. “El outsourcing con intermediarios es justamente en contra de lo que nosotros estamos y no se debe regularizar, sino desaparecer”.
Apuntó que respecto a este esquema, el delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, ha sido muy combativo y es justamente en este mes de noviembre cuando empieza a ser más cuidadoso, ante ciertas prácticas que se dan al término del año, donde este tipo de empresas dan de baja del Seguro Social a los trabajadores y en enero los vuelven a dar de alta, “es una práctica común y si ven los datos de registro del IMSS en diciembre va la picada, es histórico y es justamente por eso, por el tipo de empresas, es una práctica del outsourcing que va en perjuicio de los trabajadores”, finalizó.