El Consejo General del Instituto Estatal Electoral envió al Congreso del Estado, su Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018. Se trata de un monto de 92´449,629.64 pesos para el financiamiento del IEE. El presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz; el secretario ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández Lara; y los consejeros restantes, así lo aprobaron por unanimidad.

Ello, en el entendido de que se destinarán 50.2 millones solamente para sueldos; 11.5 millones serán para materiales y suministros; 29.6 millones para servicios generales; 1 millón 030 mil pesos para bienes muebles inmuebles.

En cuanto a los 61.3 millones para partidos políticos, se pretenden distribuir de la siguiente manera:

Financiamiento público para el sostenimiento y actividades ordinarias de los partidos políticos para el ejercicio fiscal de 2018, 45 millones 029 mil 674 pesos; financiamiento público para gastos de campaña, 13.5 millones de pesos; campaña para los dos partidos políticos, 540 mil 356 pesos; actividades específicas de los partidos políticos, 1.3 millones de pesos; asociaciones políticas, 675 mil 445 pesos; y candidatos independientes, 270 mil 178 pesos.

Corresponde a los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso, resolver si aceptan o no la propuesta en los términos planteados, a sabiendas de que el clamor de la gente es reducir al máximo el financiamiento para campañas, para partidos políticos y para el órgano electoral, a fin de que ese dinero se destine a los damnificados de los sismos.

El documento es analizado por los diputados y se espera que en la próxima sesión ordinaria del jueves, se suba al Pleno el respectivo dictamen con los ajustes correspondientes.

El parlamento ha recibido diversas peticiones de la sociedad para que en la propuesta del IEE, se hagan ajustes a la baja; la población no quiere derroche en campañas políticas, sino la reconstrucción del país. El jueves se sabrá la resolución de la Comisión de Vigilancia.