El actual esquema de las Afores no garantiza una pensión digna para los primeros trabajadores que están próximos a jubilarse dentro de tres años bajo dicho esquema, de ahí que es necesario que las autoridades hagan las revisiones pertinentes a fin de revertir esa situación, advirtió el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

Entrevistado por El Heraldo, el representante de la CTM en Aguascalientes comentó que hay incertidumbre entre las distintas organizaciones sindicales sobre si los trabajadores tendrán realmente una pensión digna. “Hasta el momento no se ve que haya una garantía plena de que vaya a haber un ingreso que sea digno para los compañeros trabajadores”.

En tal sentido, consideró importante que las autoridades y los legisladores hagan una corrección en cuanto a los rendimientos de los ahorros que tienen los trabajadores en las Afores. “Creo que ahí hay alguna situación de irregularidades que se debe corregir, ahí sí vale la pena que se entre a fondo para reestructurar el sistema del ahorro para el retiro y sobre todo, vigilar la ley para ver cómo está esa situación. No es posible que no haya rendimientos, sino por el contrario, todavía te cobran los bancos una comisión; como que estamos fuera de todo contexto”.

Ante este negro panorama, recalcó que para muchos trabajadores les resulta más atractivo pensionarse por medio del Seguro Social que por la propia Afore, ya que obtienen un poco más de recurso. “A pesar de todas las quejas que se tienen sobre una pensión raquítica, la gente prefiriere el Seguro Social y he escuchado voces de que se debe regresar al esquema anterior, porque era menos malo que el de las Afores, entonces creo que estamos en tiempo para que se hagan los estudios actuariales precisos que permitan dar tranquilidad a los trabajadores que están próximos a pensionarse”, finalizó.