La Guardia Nacional debe de servir para reforzar el cerco de seguridad en Aguascalientes, por lo que es importante que haya claridad sobre el número de elementos y la estrategia que seguirá el modelo de seguridad en la entidad, afirmó el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Recordó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2019 se ha registrado un incremento de 13% en los homicidios dolosos en todo el país, alcanzando su mayor nivel en los últimos 21 años, con 5 mil 803 ejecuciones. En este sentido, recalcó que la labor de la Guardia Nacional sólo debe aumentar el trabajo de contención que han realizado las corporaciones locales de seguridad y el Ejército en los últimos años, para impedir la presencia de grupos de la delincuencia organizada en el Estado.

Asimismo, exigió una mayor responsabilidad al Gobierno Federal en el manejo de las cifras de violencia, pues no se puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos usando la tangente para evadir los temas que incomodan a esta administración o negando las cifras. Enfatizó que en la realidad se están cometiendo 91 ejecuciones al día, a nivel nacional y frente a un escenario así, Aguascalientes no puede bajar la guardia.

Herrera Ávila recordó que serán 2 coordinaciones de la Guardia Nacional las que operarán en la entidad, una en la capital y otra en el municipio de Jesús María, pero aún hace falta claridad sobre la cantidad de elementos que arribarán al estado y la estrategia de coordinación que se seguirá para preservar la tranquilidad de los aguascalentenses.

Añadió que el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones locales de seguridad no debe hacerse a un lado por dejar todo el peso de la responsabilidad a la Federación. “La entrada de la Guardia Nacional (…) debe significar el reforzamiento del cerco de seguridad de la entidad, con un diagnóstico claro del panorama y anteponiendo en todo momento el respeto de los derechos humanos”, finalizó.