El Heraldo de Aguascalientes

Pide Aristegui aprovechar sacudida social

Gabriela Villegas
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 06-Oct-2017.- Las cadenas humanas de ciudadanos ayudando en los edificios derrumbados durante los sismos que azotaron el País el mes pasado y el desborde de solidaridad hacia los afectados son la imagen del México que queremos, expresó la periodista Carmen Aristegui en el Foro “La Patria que Queremos”, organizado por EL NORTE.
“Estas imágenes podrían parecer muy sencillas, pero son de gente que hace una larga fila y que su trabajo es pasar la piedra al otro. Sencillo, pero poderoso, sencillo pero esencial”, expresó Aristegui en su charla “El México que merecemos”.
“Esas cadenas humanas, codo con codo, brazo con brazo pasando agua, sandwiches y café es exactamente lo que se tiene que traducir en ese nuevo impulso del México que queremos”, señaló.
“La Patria que queremos incluye una sociedad que se organice, incluye una sociedad que pueda imaginar un mundo distinto en donde además de los intereses particulares y legítimos podamos dar otros pasos para la colectividad”.
Los sismos no sólo fueron sacudidas telúricas, también de pensamientos para replantearse cuál es el México que se busca y exigir lo mejor a la clase política, expresó la periodista Premio Nacional de Periodismo 2014.
“Tenemos hoy en el País un momentum que debe ser para aprovechar. Un momentum que no se presenta cada 15 días. Difícilmente se conjuntan tantos elementos a la mesa que puedan permitirnos imaginar que tengamos frente a nosotros un punto de quiebre, un giro que pueda ser positivo para la sociedad”, dijo.
Hay temas pendientes por resolver, expresó, como las desapariciones forzadas, el “narcoestado fallido”, las oportunidades para los jóvenes, la pobreza y la inequidad social.
Cuestionó que estas problemáticas no figuren en la agenda política de los aspirantes presidenciales, ya sea los impulsados por partidos políticos o los que le apuestan a la candidatura independiente.
Ante este hartazgo y devastación, la pregunta clave, dijo, es: ¿México será capaz de probar eso como la gran oportunidad que queremos ver?
“Si ese México será capaz de esa energía provocada por la tragedia se puede convertir en algo mayor. Se puede convertir en una fuerza organizada, participativa, coherente, una inteligencia colectiva que permita establecer nuevas rutas para una sociedad democrática, más equitativa, más solidaria, mejor”.

Sus ideas
– La solidaridad de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes, demostrada en la devastación y tragedia es el “México que queremos”.
– La clase política ha demostrado no estar a la altura de la ciudadanía.
– El País vive un “momentum” para replantearse su futuro y actuar previo a las próximas elecciones.
– Los aspirantes a la presidencia o cargos de elección popular no han puesto en su agenda temas clave como las desapariciones forzadas, el alto índice de homicidios y la desigualdad social.