CDMX.- El actor Ari Telch agradece que dentro de los planes que tiene el partido Morena y su representante, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, se considere apoyar más el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión y bipolaridad, trastorno que sufre desde hace más de 10 años.
“Yo estoy viendo con beneplácito que en el proyecto de Morena, que son virtuales ganadores de la elección, ya está contemplado en cada estado tener hospitales para atender a los adictos y rehabilitarlos.
“Es muy importante hablar de la salud mental en nuestro país porque ya se tienen estadísticas que 4 de cada 10 personas han sufrido, padecido o padecerán una enfermedad mental a lo largo de su vida”, afirmó Telch en entrevista.
A pesar de que no tiene intenciones de buscar al futuro Presidente, como recientemente lo hizo la actriz Carmen Campuzano para solicitarle ser emcargada de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), luego de haber superado al abuso de estas sustancias, sí le interesaría acercarse al secretario de Salud para llegar a un acuerdo y mejorar la calidad de vida mental de los mexicanos.
“Es necesario organizar una petición los que padecemos una enfermedad mental para hablar con el (próximo) secretario de Salud, y no para exigirle, sino para platicar con él cómo vamos a entrarle a este rollo porque se está destinando menos del uno por ciento del presupuesto de salud a salud mental, y eso es muy grave”, expresó.
Aunque su bipolaridad está controlada, Telch aseguró que está enfermedad pudo haber sido heredada a sus hijas Paulina y Sofía.
“La enfermedad está ahí sembrada. No he detectado algún rasgo, absolutamente nada (de que se desarrolle la enfermedad en sus hijas).
“Mi hija mayor (Sofía) va a terapia. El terapeuta pudo explicarle sobre mi enfermedad, la cual tenía muy estigmatizada porque la madre (Ninel Conde) se escandalizaba. El psicólogo me ayudó a explicárselo fácilmente, ella entendió todos los cuidados que tiene que tener para no detonarlo. Ahora que si lo detonan, ni pedo”, dijo.
Experiencias de vida, así como consejos para detectar y controlar la bipolaridad, son vertidos en la obra D’Mente, monólogo escrito por el actor, que comenzará funciones a partir del 9 de julio, ahora en el teatro Telón de Asfalto. (Froylan Escobar/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Con lo que cuesta el avión presidencial podemos tener 10 hospitales de primer mundo en México en los principales estados, que pudiesen atender a mil 500 personas con trastornos mentales”
Ari Telch, Actor

¡Participa con tu opinión!