Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no consumir comida chatarra y a ejercitarse para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Tras un recorrido por el hospital rural de Villanueva, Zacatecas, el Primer Mandatario indicó que en su gestión se hará hincapié en la prevención en salud.

«Ustedes como trabajadores de salud saben lo importante que es la prevención en todo, es mejor prevenir que curar, y tenemos que llevar a cabo una buena actividad de prevención para la salud, mucha educación para la salud.

«Las nuevas enfermedades, la diabetes, la hipertensión, todas estas enfermedades pueden prevenirse, hay enfermedades, como la diabetes, que son hereditarias, pero que pueden controlarse si hay prevención, esto es, buena alimentación, no al consumo de productos chatarra», exhortó.

López Obrador llamó a la ciudadanía a ejercitarse y hacer deporte, y puso de ejemplo a la delegación de atletas mexicanos que han obtenido 36 medallas de oro en los Juegos Panamericanos.

«Mucho deporte, ejercicio, no a la obesidad, hay que caminar, hay que correr, hay que actuar, hay que activar el cuerpo, el organismo», recomendó.

Por la mañana, en Tlaltenango, el Presidente anunció la difusión de una campaña oficial en medios para promover la sana alimentación.

«Las enfermedades ahora tienen que ver con la mala alimentación, pero no por falta de alimentos, sino por consumir alimentos chatarra, que, en vez de nutrir, perjudican. Y todo esto tiene que ver con la orientación, es parte de la medicina preventiva el comer bien, no dejarnos llevar por la publicidad.

«¿Por qué tanta diabetes?, ¿por qué tanta hipertensión? Bueno, todo esto tenemos que enfrentarlo. Afortunadamente ahora los medios de información van a tener que orientar en campañas, los tiempos oficiales del Gobierno se van a utilizar para orientar en nutrición, en no consumo a las drogas», expuso.