CDMX.- En un primer momento, Barbra Streisand no pretendía disparar un arpón directamente contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero conforme avanzó el proceso lírico de “Don’t lie to me”, su nuevo sencillo y primer adelanto promocional del álbum «Walls», su idea derivó en ese objetivo.
La cantante y actriz, nacida en Brooklyn en 1942, se convenció de que si no soporta las mentiras de cualquier ciudadano de a pie, es aún menos tolerante cuando emanan de un hombre con tanto poder.
“No canto para él, canto sobre él. De hecho, en una primera escucha de la letra no sabes acerca de quién estoy cantando. Podría ser un tema de una relación, una discusión, un quebranto en un matrimonio. La gente miente mucho y yo nunca he podido con las mentiras, me vuelven loca, y eso ha sido una gran motivación de antemano para escribir la canción.
“Luego de la elección presidencial (2016) me sentí mortificada, aterrada, así que tuve que valerme de mi energía creativa, tenía que canalizarla a través de algo, y gracias a Dios la música es parte de mi vida, así que tengo un foro, una manera de expresar estos sentimientos”, declaró la artista, de 76 años y quien en enero de 2017 se unió a la gran marcha de mujeres hacia la Casa Blanca, en protesta por la llegada de Trump a la silla de las grandes decisiones.
En la composición retumban frases del calibre de “¿Cómo duermes cuando el mundo se está quemando?” y “¡No me mientas!”. De ello hacen eco dos videos oficiales asociados a la misma. El primero, solamente con el audio de la canción, se acerca al medio millón de vistas en YouTube, mientras que el segundo, el videoclip oficial estrenado esta semana, dirigido por ella misma y que incluye imágenes del también magnate, registraba al cierre de esta edición más de 370 mil.
“Todas las mañanas experimentaba miedo al ver las noticias y tenía que escribir acerca de esto. Me siento entusiasmada. Los hechos me importan mucho y la verdad es algo muy poderoso. ¿Por qué no decir la verdad? Es por el bien del país, por el bien del mundo”, consideró la ganadora de varios Grammy, oscares, Emmy y Globos de Oro.
Incondicional partidaria de Hillary Clinton y filosa crítica del discurso del mandatario estadounidense, Streisand se ha referido a Trump como “narcisista”, “intolerante carente de modales” y “misógino personaje de televisión” en diversas colaboraciones para el diario digital The Huffington Post.
El nuevo material de la cantante, que verá la luz el viernes 2 de noviembre, está dedicado a las nuevas generaciones, depositarias de su esperanza para construir puentes y derrumbar muros.
(Luis Carrillo/Agencia Reforma)