David Loji 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Renault incursionó en el segmento de las pick-ups pequeñas con la nueva Oroch.
Este nuevo modelo evoluciona el segmento, pues es la primera pick-up pequeña con construcción monocasco que tiene cabina doble y cuatro puertas con apertura convencional.
Y es que Renault detectó que muchos clientes de este segmento son propietarios de negocios que usan sus camionetas de trabajo como vehículos de uso personal.
Por esta razón, la pick-up Oroch tiene compartimiento posterior con un asiento trasero más cómodo y espacioso que el de las demás pick-ups pequeñas y el acceso es sencillo, pues es mediante dos puertas amplias y con apertura convencional.
La Renault Oroch se basa en la camioneta SUV Duster, pero se tuvo que alargar para lograr un asiento trasero espacioso y una caja de carga de 1.2 metros de largo.
Si se compara con la Duster, en la pick-up Oroch la distancia entre ejes se incrementa en 15 centímetros y su longitud total es 37 centímetros mayor.
La capacidad de carga es de 650 kilogramos y la de remolque es de hasta 750 kilogramos. La llanta de refacción va montada debajo de la caja para no robar espacio de carga.
De serie, la caja incluye “Bedliner” o protección, además de que la tapa tiene cerradura con llave. La versión equipada Outsider incluye cubierta de lona.
Con la extensión de caja que Renault vende como accesorio original, la Oroch de cabida a cuatrimotos.
El aspecto de la pick-up Oroch es interesante, pues parece la versión sedán de la camioneta Duster. Las proporciones de la carrocería son agradables.
Para reforzar el aspecto de camioneta, se instalaron rieles en el techo, que fluyen hasta el final del vehículo, pasando por el último poste.
El interior es funcional y aunque se usa mucho plástico duro, Renault trató de darle un aspecto de mayor nivel con insertos tipo piano, es decir negro brillante, en la consola central.
Un toque interesante de la versión equipada Outsider es que la tapicería tiene una tela que recuerda los trajes de buzo.
El asiento trasero es más espacioso que el de sus competidoras, pero su respaldo tiene un ángulo un tanto vertical que no es tan cómodo.
Mecánicamente, la Oroch es básicamente igual a la Duster, con una excepción notable: el sistema de dirección tiene asistencia electrohidráulica en vez de ser hidráulica.
Una grata sorpresa es que a pesar de tener capacidad de carga de más de media tonelada ofrece un mejor manejo que la SUV Duster.
Esto se debe a que Renault mejoró la suspensión trasera en la pick-up Oroch, que es tipo Multilink en lugar de usar la de tipo viga que tiene la Duster.
En curvas cerradas la parte trasera del auto jamás pierde el agarre como puede suceder en vehículos con eje tipo viga. Y el control de movimientos verticales es bastante bueno.
El motor de 4 cilindros con 16 válvulas de 2.0 litros tiene potencia adecuada, pues cuenta con 140 caballos de poder, pero para un mayor desempeño debe ser revolucionado por encima de las 3 mil revoluciones.
Debajo de ese rango no tiene tanta respuesta, pero afortunadamente revoluciona con rapidez. No es particularmente suave.
Solo la versión básica Zen tiene transmisión manual de cinco velocidades, las variantes Intens típica y Outsider equipada tienen caja automática de cuatro cambios.
La caja automática tiene modo manual y en congestionamientos ofrece comodidad, pero hace que el motor se sienta menos vivaz. Usar la modalidad manual no mejora mucho las cosas, pues su respuesta no es tan rápida.
La llegada de la pick-up Renault Oroch es importante, pues evoluciona el segmento de las pick-up´s pequeñas. No nos sorprendería que eventualmente sus competidoras copien su concepto de doble cabina con cuatro puertas.

Renault Oroch Outsider
Motor: 4 cilindros 2.0 litros
Potencia: 140 hp
Torque: 144 lb-pie
Transmisión: Automática 4 velocidades con modo manual
Tracción: delantera
Capacidad de carga: 650 kilogramos
Rendimiento combustible combinado: 14.8 km/l
Precio: $333,900

Compite con:
Modelo: Dodge Ram 700 Club Cab Adventure
Motor: 4 cilindros 1.6 litros
Potencia: 115 HP
Torque: 119 lb-pie
Transmisión: Manual 5 velocidades
Capacidad de carga: 650 kilogramos
Rendimiento combustible combinado: 14.48 kilómetros por litro
Precio: $314,900

Modelo: VW Saveiro Startline
Motor: 4 cilindros 1.6 litros
Potencia: 101 HP
Torque: 105 lb-pie
Transmisión: manual 5 velocidades
Capacidad de carga: 712 kg
Rendimiento combustible ciudad: 17.0 km/l
Precio: $205,000
Seguridad: 3
Acabados: 3
Costo Beneficio: 4
Equipo: 4

Veredicto:
Como vehículo de trabajo funciona muy bien pues carga 650 kilogramos y su caja de 1.2 metros de largo cuenta con “Bedliner” o protección del piso, cerradura con llave y en la versión equipada ofrece de serie cubierta de lona.
Para aumentar su atractivo para uso en flotillas le vendría bien tener versiones más básicas con rines de acero y accionamiento manual para espejos, seguros y ventanillas.
También sería una buena idea que la transmisión manual se ofreciera en todas las versiones, pues la caja automática no tiene un funcionamiento interesante.
El equipo de seguridad incluye frenos ABS y dos bolsas de aire frontales. Pero los frenos son de tambor en la parte trasera y no se ofrecen bolsas de aire laterales.
La Renault Oroch en su versión equipada Outsider cuesta más que sus competidores, pero el precio es justo pues tiene más espacio y conveniencia que sus rivales, además de que ofrece transmisión automática y navegación GPS.