Lorena Corpus
Agencia Reforma

MONTERREY, N.L.-El grupo Pesado puede presumir de tener cuatro Grammys latinos en su haber, el más reciente ganado en la pasada edición, pero pide que también la categoría de los gruperos sea transmitida en la ceremonia en vivo como otros géneros musicales.
“El Grupo que Vale lo que Pesa” fue galardonado en la terna de Mejor Álbum de Música Norteña en la edición 19 de esta ceremonia realizada el jueves en Las Vegas por su material Los Ángeles Existen, y vaya que tuvieron ayuda celestial, pues fueron los ganadores.
“Nos sentimos muy honrados de contar con el apoyo del público y con lo que hemos forjado en estos 25 años de carrera”, expresó Beto Zapata en entrevista telefónica desde Minneapolis.
Este conjunto norteño ha ganado el Grammy Latino con discos anteriores como Sólo Contigo, Pesado Desde la Cantina y Abrázame, este año volvieron a hacerla en grande con Los Ángeles Existen.
“Tuvimos una presentación en Columbus, Ohio, entonces no hubo oportunidad de estar en Las Vegas, en la celebración”, agregó el cantante.
Se le cuestionó a Beto su opinión sobre los premios que no transmite en vivo la Academia, como es el caso de Mejor Álbum de Música Norteña, que ellos ganaron.
Los gruperos, a diferencia de los intérpretes del urbano, la balada, el rock o incluso la salsa, no aparecen en la transmisión en vivo.
“Creo que es algo que habría que analizar, pero principalmente para que pueda hacer ruido, necesitaría que todo el género grupero estuviéramos de acuerdo, pensar iguales, para poder levantar la mano”, expresó.
“Para decir: ‘Oye, no se me hace justo que sí sale cualquier artista de talla internacional o de otros géneros recibiendo su galardón, y a puerta cerrada digan el género grupero’, inclusive de otros artistas latinos”, declaró Beto.
El vocalista de Pesado consideró que su gremio también genera derrama económica en México y Estados Unidos a través de la venta de su música y de los conciertos que realizan o bailes.
“No sé cuál sea el motivo, no sé si sepan que también representamos una parte muy importante de la economía del país tanto en México como Estados Unidos”.
Por esta razón, Beto está contento porque ganó el grupo el codiciado Latin Grammy, pero dijo no estar de acuerdo con que se les reconozca a puerta cerrada.