Personas con Alzheimer necesitan una estancia

La enfermedad del Alzheimer va en aumento en la entidad con cerca de 11 mil casos, por lo que la Fundación Familiares de Alzheimer en voz de su presidenta, Bertha Dora Quezada Sánchez, llamó a empresarios y a las autoridades a apoyarles en la construcción de la Estancia de Día que busca coadyuvar en la atención y tratamiento de personas con dicho padecimiento.

La activista social dijo a El Heraldo que la construcción de la Estancia de Día se mantiene detenida ante la falta de recursos económicos por parte de las autoridades estatales, quienes simplemente sólo les dan largas en cuanto el otorgamiento de apoyos.

Asimismo, recordó que la Estancia tiene proyectada la construcción de tres aulas que atiendan a un promedio de 50 pacientes en cada una, donde se brinden servicios de estimulación cognitiva, atención psicológica y geriátrica, con una atención integral a quienes padecen de Alzheimer.

Apuntó que la Fundación atiende actualmente a más de 500 familias, y brindan talleres de estimulación cognitiva a 15 personas todos los viernes en el área de Gerontología del DIF Estatal; además de resaltar que el Alzheimer va en aumento. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada 13 segundos se diagnostica una demencia, el 70% es Alzheimer a nivel mundial, por lo que consideramos que en Aguascalientes tenemos alrededor de 11 mil casos”.

Ante ello, la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer llamó a las autoridades y a empresarios a apoyarlos para poder cristalizar la Estancia de Día, la cual tiene un avance de obra del 30%, y cuyo terreno incluso ha sido objeto de robos ante la falta de vigilancia del lugar.

“Necesitamos la ayuda del Gobierno porque no podemos trabajar así. Los empresarios sobre todo los del área de la construcción que se toquen el corazón, que nos construyan un aula cada quien, la cocina y los baños y así no sería tan gravoso; ojalá que nos pudieran apoyar”.

HOY INICIA EL CONGRESO

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo, se lleva a cabo en Aguascalientes el vigésimo tercer Congreso de la Federación Mexicana de Alzheimer, en el Fideicomiso Complejo Tres Centurias (Ficotrece). Hay conferencias y talleres con especialistas en el tema y se espera la participación de más de 500 personas. Los expositores nacionales son de Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Morelos y Jalisco; mientras que las conferencias internacionales estarán a cargo de representantes de España y Argentina.

¡Participa con tu opinión!