Para la Asociación Local de Agencias de Viajes, el Registro Nacional de Turismo no ha dado los resultados que se esperaban tras la modificación realizada. Su presidente, Jorge Luis Reyes González, denunció el hecho de que se otorgan los registros a personas que ofrecen servicios de viajes en domicilios particulares, sin contar con la licencia municipal de uso de suelo.
Recordó que hace apenas un año que la Secretaría de Turismo Federal cambió la modalidad del Registro Nacional de Turismo, que a nivel estatal lo otorga la Secretaría de Turismo Estatal. Sin embargo, dijo que ellos como gremio no han visto un beneficio, toda vez que no se entrega a empresas o a negocios establecidos con conocimiento para ofrecer este tipo de servicios.
“Mucha gente piensa que vender un viaje es sencillo, pero hay que tener un conocimiento específico del servicio que se está ofreciendo; casi cada año y constantemente se debe de tener una actualización, pues cambian las políticas de los hoteles también; no hacerlo es un error constante de quienes no saben y ello recae en los consumidores”.
Jorge Luis Reyes González comentó que lamentablemente este tipo de registros es otorgado a personas que ofrecen servicios de viajes en domicilios particulares, situación que no debe ser así. “Una licencia municipal que es parte de los requisitos de este registro, debe tener un uso de suelo autorizado, ¿cómo dan un registro sin licencia municipal en domicilios particulares?”.
Detalló que su agrupación tiene detectados por lo menos entre 20 y 30 registros que fueron otorgados de esa manera, por lo cual enfatizó que la Secretaría de Turismo del Estado debe tener una observación más estricta de la documentación que se le pide a la gente para obtener un registro. “Y no nada más para nuestro giro, todos los giros tienen una reglamentación qué seguir, porque no es sencillo operarlo y hay que vigilar esto muy bien. Es la seguridad del cliente la que hay que atender y por esas situaciones, los clientes piensan que todas las agencias son iguales”.

¡Participa con tu opinión!