Once mil cuatrocientos estudiantes de nivel básico no cumplieron en este recién concluido ciclo escolar 2018-2019 con el ex requisito de asistir al 80 por ciento a sus clases. A diferencia del pasado, ese factor ya no se tomó en cuenta para que pudieran acreditar el grado académico, reveló a El Heraldo la directora de servicios educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga.

Al cambiar los criterios de evaluación en las escuelas, ordenado desde la Secretaría de Educación Pública, Lourdes Carmona señaló que estos cambios trajeron complicaciones para el cierre del año escolar en Aguascalientes, motivo por el cual se realizó una intensa concientización a los profesores pues debían observar a detalle si los estudiantes habían logrado los aprendizajes.

Para el siguiente ciclo lectivo 2019-2020, aseveró que se trabajará fuertemente con los padres de familia y los tutores de los niños y adolescentes para que los lleven a la escuela, que no los dejen sin asistir, porque los aprendizajes se adquieren acudiendo a las clases, no quedándose en casa.

Se comprenden las situaciones especiales que puedan vivir los padres de familia como enfermedades, falta de recursos económicos para transporte o alimentos, pero que no sea por flojera o por la falta de interés de que sus hijos vayan a la escuela, ahí se pondrá mucha atención por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes, recalcó.

La directora de Servicios Educativos recalcó que la inasistencia a clases tiene consecuencias directas en el aprendizaje de los estudiantes, un niño no aprende igual si va ocasionalmente, pero uno que acude día a día se observa fácilmente las diferencias positivas respecto al otro menor.

En ciclo que terminó, un cuatro por ciento de los 285 mil estudiantes de  preescolar, primaria y secundaria faltaron a la escuela en más de un 20 por ciento de sus clases, cuya situación debe preocupar y ocupar a todos los involucrados en esta cadena, pues son menores que merecen una formación y es un hecho que todavía no tienen la gobernanza en su asistencia o no asistencia.