Los turnos rotatorios que manejan algunas empresas del estado y del país hacen bastante daño a la fisiología y al organismo, y a largo plazo afectan el aprendizaje, la atención y la concentración de las personas, destacó el médico neurólogo Rodolfo César Callejas Rojas, integrante de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño.
Estableció que en Aguascalientes por las empresas tan grandes e importantes que hay y los esquemas de trabajo que tienen, al igual que a nivel nacional, es que son muy comunes los turnos rotatorios de trabajo, lo cual afecta en el sentido de que cambiar un turno de trabajo de una semana a otra genera muchos cambios fisiológicos, cambios en el cuerpo que afectan a largo plazo.
Por lo anterior, dijo que se ha sugerido desde las Academias de Medicina del Sueño en México, que en las empresas que se deban hacer cambios de turno, éstos se hagan al menos cada cuatro meses, para permitirle al cuerpo adaptarse al nuevo horario y vivir bien en ese periodo antes de hacer un nuevo cambio, porque en las empresas que cambian cada semana, las personas no tienen tiempo de adaptarse.
“Al día siguiente están cansadas, están fatigadas, están con sueño y por eso hay tanto accidente de tráfico aquí en Aguascalientes. No hay que olvidar que dentro de las primeras 10 causas de muerte en México, dos de ellas son accidentes laborales y accidentes automovilísticos, y estos dos casi siempre se relacionan con no haber dormido bien o en este caso, con turnos rotatorios”.