Por Claudio Martínez Silva

MÉRIDA, Yuc.- Racimo de tres carreras en la octava entrada y sólido pitcheo de Josh Roenicke llevaron anoche a los Pericos de Puebla a la victoria de 4 a 1, para tomar ventaja en la serie por el título de la Zona Sur, al arrancar el compromiso en el parque Kukulcán.
Yoanner Negrín estuvo a la altura, el cubano trabajó siete entradas de una carrera, pero un pésimo relevo de Jesús Barraza costó la derrota a los yucatecos, que carecieron del bateo oportuno. Los actuales campeones aprovecharon las ocasiones que se presentaron y cuando el estelar Yoanner Negrín dejó la loma, se abalanzaron contra el relevista Jesús Barraza para el ataque definitivo. Pericos iba a Mérida por un triunfo y ahora buscarán ir a su casa en ventaja de dos triunfos a cero.
En la quinta entrada, los Leones de Yucatán rompieron el duelo de ceros, al anotar la carrera de la quiniela; con uno fuera, Leo Heras conectó infieldhit, en jugada que inicialmente se marcó out, pero Juan Francisco Rodríguez apeló dicha decisión y el jugador fue decretado safe. Entonces vino el turno de diego Madero, que sacudió a Josh Roenicke con doblete por el callejón de izquierdo y central, para que Heras registrara la primera anotación yucateca. Puebla no esperó mucho y en la sexta empató el marcador; Alberto Carreón pegó sencillo al izquierdo, Julio Borbón se sacrificó para poner corredor en segunda, Carreón avanzó con wild pitch de Yoanner Negrín y enseguida anotó con doblete de Issmael Salas, por toda la raya del left.
Los Pericos fabricaron tres carreras en la octava tanda para poner contra la lona a los Leones; Issmael Salas hizo anotar a Julio Borbón con doblete al izquierdo, mientras que tubey de César Tapia remolcó dos compañeros al pentágono, para colocar la pizarra 4-1 favorable a la visita.
Josh Roenicke se acreditó el triunfo en labor de siete entradas completas, le conectaron siete hits, aceptó una carrera limpia, regaló dos bases y recetó tres ponches. Posteriormente lanzaron; Fabián Williamson, Mario Morales y Deunte Heat, que se acreditó el salvamento. El inicialista de Yucatán, Yoanner Negrín trabajó siete entradas, permitió cuatro hits, aceptó una carrera limpia, regaló dos bases y repartió seis ponches, para salir sin decisión; le siguió el derrotado Jesús Barraza, que aceptó tres carreras en la séptima entrada, siguió Ronald Belisario y terminó Pedro Rodríguez.
Este viernes, a las 20:00 horas, se juega el segundo de este playoff; Tim Johnson, manager de los Pericos de Puebla, anunció a Josh Outman, mientras que Juan Francisco Rodríguez, timonel de los Leones de Yucatán, utilizará a James Russell.