Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado se apresta a aprobar la venta, consumo, siembra y aumento de la posesión permitida de la mariguana en México.
La propuesta, de las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública de la Cámara alta, se prevé que se discuta cuando inicie el periodo de sesiones el próximo 1 de febrero.
La portación permitida para consumo personal pasará de 5 a 28 gramos. Superando esta medida, se aplicarán multas.
Las Comisiones senatoriales presentaron el predictamen que considera crear el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual emitirá licencias y permisos y supervisará la producción y comercialización de cannabis.
La nueva Ley para la Regulación del Cannabis prevé que la mariguana estará permitida para fines recreativos, ya sea para el consumo propio o para el uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo.
También se autorizará para investigación, uso médico o farmacéutico, paliativo e industrial.
Queda prohibido el uso de la mariguana para fines cosméticos y productos comestibles y bebidas con contenido mayor a 1 por ciento de THC, que es su sustancia psicoactiva.
Las actividades que serán reguladas son almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, fumar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la mariguana.
En el proyecto se consideran penas de hasta 10 años de prisión por tráfico ilegal.
Para el consumo personal se permitirán hasta 4 plantas en el hogar.
El texto indica que queda permitida la venta del cannabis y sus derivados dentro del territorio nacional, lo cual se delimitará a los establecimientos autorizados por la autoridad competente.
Quienes comercialicen deben obtener una licencia expedida por el Instituto y cumplir los requisitos que marque la ley.