Belén Rodríguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El aguascalentense Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del nuevo Gobierno, ya definió dos puestos claves para esa dependencia: la subsecretaría y la subsecretaría de Egresos.
Para la subsecretaría, Urzúa optó por Arturo Herrera Gutiérrez, ejecutivo del Banco Mundial, con quien trabajó anteriormente en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal, durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para la subsecretaría de Egresos, el que será titular de la SHCP, eligió a Gerardo Esquivel, quien cuenta con una amplia carrera académica que lo ubica como un reconocido economista e investigador.
Hasta antes de unirse al equipo económico de López Obrador, Herrera Gutiérrez se desempeñaba hasta hoy como gerente de la unidad de Gestión Pública para América Latina dentro del Banco Mundial.
Su experiencia como funcionario público incluye la dirección general de Administración Financiera, en la Secretaría de Finanzas del DF, y posteriormente la titularidad de la misma dependencia.
En el caso de Esquivel, su experiencia incluye haber sido consultor en materia económica para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En compañía de Urzúa, ambos lideran el equipo económico de López Obrador para el proceso de transición.

Arturo Herrera Gutiérrez
Trabajó en la Secretaría de Finanzas del DF, en Grupo Financiero Ixe como director de Banca de Gobierno y en el Banco Mundial como Gerente de Gestión Pública.
Cuenta con licenciatura en economía por la UAM, maestría en economía por el Colegio de México y doctorado en economía por la Universidad de Nueva York.

Gerardo Esquivel
Fue asesor económico de López Obrador durante la campaña. Ha trabajado como investigador en El Colegio de México, la Universidad de Harvard, FMl y el Banco de México.
Cuenta con licenciatura en economía por la UNAM, maestría en economía por el Colegio de México y doctorado, también en economía, por la Universidad de Harvard.