Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

En colaboraciones anteriores, hemos citado y descrito algunos aspectos pedagógicos y curriculares del nuevo Modelo Educativo, pero poco hemos mencionado acerca del perfil o las características que el maestro debe reunir para poder cumplir con los propósitos y expectativas de la calidad educativa que requieren los alumnos de hoy y del futuro. Con anterioridad al Modelo, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer las características deseables de un buen maestro en el documento denominado perfiles, parámetros e indicadores.

Este documento establece cinco cualidades: 1) Un docente que conozca a sus alumnos, que sepa cómo aprenden y lo que deben aprender. No basta saber que un alumno se llama Pedro o que una alumna es Verónica. Conocer a los estudiantes implica conocer el desarrollo biológico, intelectual, psicológico y emocional, de cada uno de ellos; y, también, conocer el contexto social, económico y cultural, de sus familias. De igual manera, el maestro debe conocer las distintas capacidades y formas en que los alumnos aprenden; los intereses y las aspiraciones que tienen; las cosas que no les agradan y las dificultades que tienen en sus estudios. Y en relación con lo que deben aprender los alumnos, compromete al docente dominar la materia o materias que imparte, dominar la pedagogía y la didáctica, para conducir eficazmente la enseñanza y, entre otras cosas, poseer una amplia cultura general. ¿Para qué necesita, el docente, conocer a sus alumnos y conocer la situación sociocultural de sus familias? Para poder atender, a cada uno de ellos, según sus requerimientos, potencialidades, limitaciones, intereses y sus condiciones. 2) Que sea capaz de organizar y evaluar el trabajo educativo y desarrollar una intervención didáctica pertinente. Esto es, que el maestro demuestre conocimiento para proponer a los alumnos actividades que los hagan pensar, observar, comparar, razonar, expresar sus ideas, explicar y buscar soluciones; que identifique y utilice materiales y recursos para propiciar aprendizajes efectivos; que aplique estrategias y didácticas alternativas variadas para promover aprendizajes diferenciados; que sepa organizar a los alumnos de manera que logren aprendizajes relevantes; y que aplique la evaluación formativa y la retroalimentación para asegurar el aprendizaje constante y progresivo de los alumnos. 3) Un docente que se reconozca como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. En otras palabras, el maestro debe reconocer sus fortalezas y logros y, también, las dificultades en su práctica docente y aceptar los efectos que éstas tienen en los aprendizajes de los alumnos; debe tener disposición para mejorar su práctica profesional; saber trabajar en colaboración con otros docentes; demostrar que es un lector constante y que se actualiza en la tecnología de la información y la comunicación para su profesionalización. 4) Que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. Es decir, que conozca los principios filosóficos, los fundamentos legales, así como la organización y funcionamiento del sistema educativo; que reconozca el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública; que reconozca los derechos de las personas para acceder a una educación de calidad; y asuma como una responsabilidad ética y profesional que todos los alumnos aprendan. 5) Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan su escolaridad. Identifica los factores que influyen en el buen funcionamiento de la escuela; conoce y aplica estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en la tarea educativa de la escuela; propone acciones para realizarlas en el aula, en la escuela y en la comunidad, en bien de la educación.

Esta es una apretada síntesis de los rasgos del perfil docente requeridos. Para mayor información, leer perfiles, parámetros e indicadores; pero, sobre todo, habrá que aplicarlos para elevar la calidad de la educación.

 

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