Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Y “El Bronco” estará en la boleta electoral.
Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dispensara las irregularidades cometidas por su equipo en la recolección de firmas.
El Tribunal consideró no solo que “El Bronco” hizo bien el trámite sino que, incluso, fue ofendido por el Instituto Nacional Electoral (INE), al que le ordenó abrirle la puerta al Gobernador con licencia para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.
La Sala Superior del Trife se aprestaba a votar durante la madrugada este resolutivo durante una sesión convocada de manera urgente.
Pero esa urgencia no impidió que al menos dos horas antes de que los magistrados votaran la resolución en favor de la candidatura de Rodríguez, circulaba un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que ya decía el sentido de la votación que se perfilaba con cuatro votos a favor del registro del nuevoleonés por tres en contra.
Así, el Tribunal Electoral validaría la queja del Gobernador con licencia de Nuevo León en el sentido de que no se le dio garantía de audiencia para revisar las firmas de apoyo que el INE le rechazó por considerar inválidos.
Durante la revisión de firmas, el INE solo reconoció a “El Bronco” 835 mil 511 firmas –de los 2 millones 034 mil 403 registros que presentó-, pues consideró que su equipo las obtuvo a través de fotocopias, así como con registros alterados o mediante documentos inválidos.
Tras la resolución, y por quedar debajo por 31 mil 082 apoyos del umbral para lograr la candidatura, Rodríguez recurrió al Trife con la versión de que el INE no le dio derecho a una defensa adecuada, razonamiento que fue respaldado por los magistrados Felipe Fuentes, quien fue el ponente de la sentencia, así como por José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto.
“(Al aspirante) no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado.

¡Participa con tu opinión!