El Heraldo de Aguascalientes

Perdería EU millones de dólares, con deportaciones

Diana Baptista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La deportación masiva de migrantes representaría para Estados Unidos una pérdida equivalente al 5.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), aseveró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Ante las amenazas del Presidente Donald Trump de deportar a todos los mexicanos en situación migratoria irregular, el Conapred advirtió que la operación tendría un costo de 400 a 600 millones de dólares y reduciría en 6.4 por ciento la fuerza laboral de Estados Unidos.
“Las posturas en contra de las personas migrantes mexicanas no solamente tienden a colocarlas en una situación de vulnerabilidad y violación de derechos.
“También niegan su importante contribución al desarrollo económico de Estados Unidos en sectores tan relevantes como la agricultura, la construcción, el comercio y los servicios, además de sus aportaciones fiscales, mayores a los costos en que el gobierno estadounidense incurre por atenderlas”, señaló el Conapred en una ficha técnica sobre migración.
En Estados Unidos hay, aproximadamente, 5.8 millones de mexicanos en situación migratoria irregular y 4.5 millones de personas menores de 18 años, nacidos en Estados Unidos, de los cuales uno de sus padres es indocumentado.
Los migrantes indocumentados contribuyen entre 395 y 472 mil millones de dólares al año al PIB estadounidense, así como con 11 mil millones de dólares en impuestos cada año, según estudios citados por el Consejo.
Expulsar a los migrantes trabajadores reduciría la producción industrial del sector privado entre 381 y 623 mil millones de dólares, además de que disminuiría el ingreso neto de la industria agrícola y ganadera de ese país entre 15 y 29 por ciento.
Entre otras consecuencias, la deportación masiva traería pérdidas de 12 mil millones de dólares en contribuciones al Fondo de Seguridad Social, agrega.
“Es fundamental conocer y difundir las contribuciones de las y los mexicanos en situación migratoria irregular a la economía, la sociedad, así como a la cultura de Estados Unidos, a fin de contrarrestar los prejuicios y estereotipos”, urgió el Conapred.
Pese a las contribuciones de los migrantes, la mitad de la población estadounidense cree que los migrantes hispanos empeoran la situación económica del País y contribuyen al aumento de la delincuencia.
Además, cinco de cada diez personas creen que los migrantes hispanos han tenido un impacto negativo en la sociedad de Estados Unidos, según cifras del Pew Research Center.
“Cinco de cada diez (52%) personas de origen hispano en Estados Unidos perciben que han sido tratadas de forma injusta por su origen étnico o racial. En el caso de las y los jóvenes de 18 a 29 años de origen hispano, la cifra aumenta a casi siete de cada diez (65%)”, lamentó el Conapred.

Impacto
Pérdidas para EU si se deporta masivamente a mexicanos, según el Conapred.
5.7% del PIB.
6.4% fuerza laboral.
29% ingreso agrícola y ganadero.
623 mdd producción industrial.
12,000 mdd en contribuciones al Fondo de Seguridad Social.