Urge una reforma al sistema de las Afores que dé garantía de pensión digna para los trabajadores, señaló el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, al señalar que en 2021 se van a jubilar las primeras 75 mil personas en el país bajo este esquema, sin embargo, sólo 750 personas alcanzarán pensión.

En entrevista con El Heraldo, el especialista detalló que esta situación se debe a que apenas este 1% logró las 1,250 semanas, es decir, los 24 años 6 meses de cotización para tener este beneficio. En tal sentido, Sánchez Herrera propuso que para evitar estas situaciones, se debe bajar el número de semanas cotizadas, de 1,250 semanas, a sólo 800, para que puedan alcanzar una pensión. Además de que se tenga la posibilidad de que los recursos del Infonavit pasen a las Afores si el trabajador lo desea, para que el monto sea mayor.

Otra medida, dijo, sería aumentar la edad de la jubilación a los 67 o 68 años, así como el hecho de que los patrones puedan apoyar con más ingreso a las pensiones de sus empleados, a cambio de estímulos fiscales que puedan deducir hasta cierto porcentaje en las aportaciones. Además de que del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, tales recursos mejor fueran canalizados a los trabajadores que ganen menos de 3 salarios mínimos, a fin de que cuenten con una mejor pensión.

Resaltó que es necesario generar estrategias para aumentar la pensión de los trabajadores enfocadas a una reforma de la Ley 97 de las Afores, no a la Ley 73 como se pretendía, donde incluso el propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, ya descartó la pretensión de topar las pensiones, de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En la Ley 73 solamente hay 20 millones de trabajadores en ese esquema y en la Ley 97 son 45 millones. Entonces hay que ver hacia el futuro. Muchos ya están a 5 o 10 años de pensionarse. El problema debe ser para las generaciones futuras, para el joven que hoy tiene 20 o 30 años, ayudarlo, porque esto es una bomba de tiempo que va a estallar el próximo año”.