Llama la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a quienes deseen comprar o vender una propiedad, que exijan el Comprobante Fiscal Digital por Internet, que es la factura de la operación que brinda una certeza fiscal y con ello evitar malos manejos y problemas a futuro, destacó su presidente, Mario Santamaría Orozco.

Entrevistado por El Heraldo, en el marco de la Asamblea Mensual de Socios de la AMPI, Mario Santamaría Orozco explicó que hasta antes de abril de 2014, una escritura era el documento que además de amparar la propiedad de un inmueble, también funcionaba para efectos fiscales. Sin embargo, dijo que después de esa fecha la autoridad estableció que se debe hacer un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por cada operación de compra-venta que se realice.

“Esto significa que si quien vende es una persona moral, está obligado a emitir un Comprobante Fiscal por el inmueble que está vendiendo; si el que vende es una persona física con actividad empresarial está obligado a emitir un CFDI por el inmueble que está vendiendo; pero si el que está vendiendo es una persona física que no tiene actividad empresarial, la factura la hace el mismo notario y se llama complemento del CFDI, en donde indica los valores en los que se vendió esta propiedad”.

El presidente de la AMPI resaltó la importancia de dicho documento para la reventa de propiedades para quienes compraron después de abril de 2014, toda vez que aparte de la escritura, el notario pedirá el CFDI para poder hace la deducción del valor del inmueble.

“Por ejemplo, si yo compré una casa en un millón de pesos y la voy a vender en 1 millón 200 mil pesos, necesito el CFDI donde diga que yo la compré en tal precio, para que, a la hora de sacar el Impuesto sobre la Renta para esta operación, me puedan deducir este valor de 1 millón de pesos por el que yo pagué por la casa”.

Con esta acción, dijo Mario Santamaría, tanto el comprador como el vendedor tendrán la certeza de que la operación que se realiza es completamente legal y con ello se evita que la operación se preste a malos manejos.

“Sabemos que hoy en día la compra-venta de inmuebles es una de las actividades que están señaladas como actividades vulnerables, por lo tanto, la autoridad le está poniendo mucho ojo encima y lo ideal es que hagamos todo de manera adecuada para evitar tener problemas en un futuro”.

¡Participa con tu opinión!